Entrevista a Javier Alonso Torres

ENTREVISTA A JAVIER ALONSO TORRES
Por Marcelo Giorgi (socio de AFONA)

 

1 -¿Quién es Javier Alonso Torre?

 

Para empezar una pregunta de esas que muchas veces no sabemos qué decir. Describirse a uno mismo es más complicado de lo que parece. Como muchos de vosotros soy muchas cosas. Soy un apasionado del Baloncesto. Soy un friki de la literatura fantástica y de la ciencia ficción. Soy un devorador de películas y amo ver arte, pintura, escultura y sobre todo arquitectura. Pero sobre todo soy un apasionado de la naturaleza y de la fotografía. Me encanta perderme en la naturaleza y disfrutar de los momentos especiales que nos ofrece. Estar en la costa cuando el mar está bravo, en medio de un bosque en niebla o caminar entre un paisaje nevado. Y la fotografía, pues qué decir, es uno de esos amores que te acompaña toda la vida.

 

2 – ¿La fotografía de paisaje fue “tu primer amor” o hubo “otras novias antes”?

 

Ni mucho menos. La naturaleza siempre me ha apasionado, pero no relacionada con la fotografía. De pequeño quería ser reportero de guerra o director de cine. Cuando veía en la televisión a esos reporteros contando lo que pasaba por el mundo me veía allí. Desde joven empecé a ver películas en la que lo que más me llamaba la atención era la mirada del director.

 

Cuando empecé a manejar una réflex, de mi padre, hacía fotografía urbana. Estamos hablando de cámaras analógicas y no había mucho dinero, pero yo me compraba mis carretes y salía a la calle a aprender. Después decidí estudiar imagen y sonido, aunque nunca trabajé en nada relacionado.

 

3 -¿Cuándo fue el momento que decidiste ser fotógrafo profesional?

 

Fue un poco por las circunstancias. Yo acabé trabajando en el mundo de la hostelería. La verdad es que era algo que me gustaba. El contacto con el público y esas cosas. Aunque trabajaba muchas horas, mi horario me permitía escaparme varios días por ahí y empecé a irme con la cámara a lugares de mi entorno. La zona donde vivo, aunque poblada, está rodeada de auténticas joyas paisajísticas. Ahí se produjo la fusión del amor por la naturaleza con la pasión por la fotografía.

 

Con el tiempo unos amigos me convencieron para empezar a hacer talleres y pequeños viajes. Solo era un complemento con el que disfrutaba, nada más. Hace unos cuantos años todo cambió. Una de esas crisis que sacuden todo golpeó con fuerza al que era mi jefe y del escenario de estar en un trabajo agradable y cómodo pasé a estar agobiado y con estrés. Me lié la manta a la cabeza y aquí estamos. Ya vamos para 10 años viviendo de la fotografía. Al amor por la naturaleza y la fotografía uní el componente de trabajar con gente, que me gustaba de la hostelería, y desde entonces no he parado.

 

 

4 – ¿Qué es lo que más te frustra como fotógrafo?

 

Nada. No sé. Precisamente lo que más me atrae de la fotografía de naturaleza y de paisaje es la imposibilidad de tenerlo todo asegurado. El factor de estar a merced de los elementos creo que es uno de los grandes alicientes que me motivan cada día. Si tuviéramos asegurado el resultado no sería igual. Si nos aseguraran las auroras o el cielo resultón, si nunca hubiera un impedimento no tendría gracia. Aunque hoy en día se puede hacer de todo, ¿no? Si no te gusta el cielo pues lo cambias. En mi forma de vivir la fotografía eso le quitaría la gracia.

 

Para mi es una gran lección de vida. Yo salgo cada día a dar lo mejor de mi, pero sé que en ocasiones no se puede conseguir aquello que se quiere. Es más, de cada impedimento o error voy aprendiendo y eso me hace crecer. Hay gente que es talentosa y le sale todo a la primera. No es mi caso, yo soy cabezón y no me detengo. En mi primer libro, en el que alterno fotografías con pequeñas reflexiones, cuento una pequeña fábula. En ella hablo del fotógrafo “coyocaminos”. Una mezcla entre el coyote y el correcaminos de los dibujos animados. La gente suele ser fan del correcaminos. Listo, rápido y nunca falla. Yo soy fan del coyote que a pesar de que no lo consigue cazar, nunca desespera. En la fábula cuento que lo ideal es que un fotógrafo tenga de las dos cosas.

 

5 – ¿Amaneceres o Atardeceres?

Esta es fácil, Amaneceres. Veamos, cada una tiene lo suyo. El amanecer te ofrece cielos más limpios que aportan mucha profundidad y los atardeceres pueden mostrar cielos más cargados que en ocasiones nos ofrecen un “drama” especial.

 

 

Pero en el amanecer ocurren dos cosas especiales. Una es la sorpresa. Llegas de noche y no ves lo que te espera. Intentas planificar con aplicaciones y demás, pero da igual. Nada hay comparable a un amanecer de esos encendidos. Tus pupilas salen de la oscuridad y reciben el día de la mejor forma posible. Y la otra es la sensación de ganarle minutos a la vida. Encontrarte en medio de un espectáculo de la naturaleza y ser consciente que la mayoría de la gente que te rodea sigue dormida te hace sentirte especial. Muchas veces cuando regreso a casa tras un amanecer, llevo los croissants para despertar a mi mujer y desayunar juntos. ¿qué más se puede pedir?

 

6 – Como buen discípulo de José Benito Ruiz, tus composiciones muestran un orden donde ningún elemento parecería estar al azar. Cuando llegas al sitio, ¿qué es lo que piensas primero, en el mensaje o la composición?

 

Para mi Benito fue un gran descubrimiento. Bueno, para muchos fotógrafos españoles supuso una fuente de sabiduría y nos hizo plantearnos la fotografía como algo más que el simple hecho de apretar un botón.

 

 

Desde aquel primer libro que cayó en mis manos no he parado de profundizar en el mundo de la composición. En mis imágenes lo fotografiado es importante, pero la parte estética y cómo esta puede influir en la percepción del espectador es vital.

 

El mensaje y la composición, para mi, van unidos. Las herramientas de composición son las que me permiten transmitir emociones y mostrar el paisaje de una forma más personal. El color, el contraste y , sobre todo, el trabajo de los espacios es la forma que tengo para transmitir ese mensaje.

 

7 – ¿Tienes alguna fotografía que por ciertas circunstancias es tu mejor foto?, o piensas como algunos, que la mejor fotografía es la que todavía no se hizo.

 

Pues no sé muy bien qué decirte. Tengo mis favoritas, pero no creo que una pueda ser la mejor. Es cierto que a los fotógrafos se les suele identificar con una imagen icónica. Pero muchas veces es más debido a la repercusión de la imagen, y eso ya no es algo personal. En mi caso, a nivel personal, tengo esas imágenes, pero su valor es muy subjetivo ya que van unidas al momento de la captura, los recuerdos que me aportan. Mi motivación es ir creando nuevas imágenes que alimenten esa colección de momentos. Creo que no hay que buscar “el fotón”. Muchas veces esas imágenes son más el lugar y el momento que otra cosa. Yo disfruto con estar en el sitio e intentar reflejar el momento vivido. Si consigo transportar a la gente a esos “momentos” y que los emocione igual que yo los viví, es más que suficiente.

 

8 – Cuando uno es novato, los consejos para mejorar como fotógrafo, son estudiar, hacer talleres, ver muchas fotos de otros autores. Pero, ¿cómo se llega al estilo propio?

 

Pues disfrutando cada parte del proceso. Sin duda hay una parte de aprendizaje técnico. Hay gente que le puede llevar más tiempo, pero con constancia todo el mundo es capaz de crear imágenes correctas.


Luego viene la parte de la creación de la imagen. Crearse una cultura visual, trabajar la composición e ir abriendo la mente a nuevas formas de ver. Este proceso nos lleva toda la vida y en él siempre hay períodos de bloqueo. Pequeños muros que hay que ir derribando. Esos momentos pueden ser muy frustrantes.


Hoy en día podemos formarnos de manera autodidacta. Internet y la cantidad de libros didácticos han facilitado mucho las cosas. Aunque creo que el gran salto viene con la formación presencial. Creo que en un par de días con un buen monitor pueden suponer más que un mes de formación autodidacta.


En cuanto a lo de buscar el estilo propio es más personal. Por una parte hay que estar abierto a todos los estilos. No te cierres a nada ya que eso hará que no crezcas. Pero luego ve analizando tu propio trabajo. Descúbrete a ti mismo. Busca en esas imágenes tuyas qué más te gusta ¡qué es lo que te gusta! Si descubres eso puede ser una forma de ir viendo ese estilo e irlo definiendo.

 

9 – ¿Sos de los que usan medición puntual y tiran un pelín a la sobreexposición?. ¿Cuál es el motivo por el cual haces eso?

 

Por precisión. Podemos medir la luz de muchas maneras. Pero midiendo de forma puntual a las altas luces tienes la certeza de que la imagen tendrá una exposición correcta. Lo de sobreexponer consecuencia directa de esa exposición puntual a las altas luces. Si midiéramos ahí y no sobreexpusiéramos todas nuestras imágenes se quedaría cortas de luz al menos un paso.

 

En cuanto a esto hay mucha confusión. La gente habla de derechear y demás. El problema de hoy en día es que tenemos demasiada información en la red, pero no siempre es información buena. Hay infinidad de sitios en los que explican conceptos de manera errónea o confusa. Es un auténtico problema.

 

10 – Hay músicos, pintores y artistas en general, que sus obras muchas veces reflejan sus estados de ánimo. ¿Te pasa o ha pasado algo de eso?

 

Lo intento. Es mi mayor motivación. Quizá no tanto mi estado emocional “general” como las emociones vividas o transmitidas por el paisaje. Pero sí. Hay ocasiones que el cuerpo me pide imágenes más oscuras o con un balance más frio. Otras en cambio necesito rojos, calidez y brillo.

 

Hoy en día, cuando tengo tiempo para explorar mi propia fotografía, busco un tipo de paisajes concreto según lo que quiero transmitir. Últimamente estoy buscando bosques muy caóticos. Cuando más enmarañados y confusos mejor.

 

 

11 – Muchos fotógrafos sufren de bajones de inspiración o creatividad. ¿Cómo haces para resolver esta situación?

 

Ya he comentado antes la importancia de disfrutar del proceso. No te obsesiones con imágenes de otra gente que consideras que son mejores que las tuyas. Bueno, sólo si te sirven de motivación. Ten en cuenta que cada uno tenemos nuestras particularidades y que disponemos de cierto tiempo y posibilidades para fotografiar. Es muy injusto que la gente se auto compare, cuando apenas dispone de tiempo para fotografiar al salir del trabajo, con gente que lleva más tiempo y está constante mente en lugares fantásticos cámara en mano.

 

Aun sí es normal tener esos bloqueos. El proceso es una especie de sucesión de crestas y valles. Pasamos de momentos de euforia donde vemos nuestras imágenes como obras de arte a otros donde no nos gusta nada de lo que hacemos.

En ese sentido mi consejo es abrazar esos momentos, por que tras cada bloqueo aparece un nuevo mundo creativo. Cuando tengas un momento de esos en los que ves que todas tus fotos son iguales, que no te dicen nada, alégrate por que significa que tu mente necesita algo más.

 

 

12 – ¿Cómo imaginas el futuro de la fotografía en general? ¿Se irá indefectiblemente hacia las mirrorless o el cambio vendrá por la sofisticación de los programas de edición?

 

Pues son dos temas que me preocupan muy poco. Aunque sin duda son importantísimas para mucha gente. En mi caso, en los años que llevo en la tecnología digital he tenido tres cuerpos fotográficos. En ese mismo período hay compañeros que han estrenado más de seis o siete modelos.

 

Hoy en día mi cámara tiene peor rango dinámico que los modelos más actuales y seguro que trabajan con mejor ISO. Estoy seguro que cuando cambie podré conseguir imágenes que ahora no puedo realizar. O por lo menos me facilitará la vida. Pero no podemos condicionar nuestro trabajo a eso. Seguro que todos admiráis un montón de fotografías que están hechas hace años. Solo hay que pensar que tu cámara actual, aunque desfasada, tiene muchas más prestaciones que aquellas.

Sin duda el futuro son las sin espejo, todo lleva ahí, pero no hay que volverse locos y simplemente abrazarlo cuando llegue el momento.

 

En cuanto a los programas de edición ocurre lo mismo. La verdad es que hoy en día nos permiten solucionar cosas antes impensables. La recuperación de luces y sombras o la reducción de ruido son una gran ayuda y sin duda seguirán evolucionando.

 

Más allá de eso yo no necesito mucho más. Hay gente que basa su trabajo en ediciones que son capaces de crear atmosferas de momentos que para nada eran así. Son herramientas muy potentes que permiten hacer cosas tremendas. Pero si basamos nuestro trabajo en esa parte, creo que nos perdemos gran parte del disfrute de la toma.

CURRICULUM

Javier Alonso Torre es miembro de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza) http://www.aefona.org y de Portfolio Natural (Fotografía de naturaleza de autor) http://portfolionatural.com

 

-Fotógrafo de Naturaleza y Paisaje.

Cuenta con premios y menciones especiales en diversos concursos de fotografía de diverso ámbito tanto a nivel nacional como internacional.

http://www.memorialmarialuisa.com

http://www.montphoto.com/

 

 

Publicación de fotos en diversas revistas de ámbito nacional, National Geografic Viajes, Visión Salvaje, Iris, Hola Viajes.

Participación en diversos libros colectivos de fotografía de naturaleza,

Inspirats per la natura (2011)

Naturaleza Ibérica (2012)

Inspirats per la natura (2013)

Naturaleza Ibérica, Cuatro estaciones de vida (2016)

Paraisos Naturales, Una visión creativa (2018)

Autor de libros fotográficos,

La naturaleza habla (2015)

Fotografiando el Cantábrico (2019)

 

-Edición y divulgación fotográfica.

Desde 2011 edita y coordina la revista La Naturaleza Habla, LNH:

http://issuu.com/yfaerin/docs, proyecto personal donde se pretende dar a conocer la fotografía de naturaleza, así como las inquietudes de sus autores y los valores que les motivan.

Dentro de AEFONA ha coordinado la edición de su revista, IRIS, desde 2015 hasta 2018

https://www.aefona.org/publicaciones-aefona/revista-iris/

 

-Formador y guía fotográfico.

Miembro fundador de North PhotoTours

https://javieralonsotorre.com/north-phototours

 

Desde 2008 damos cursos, talleres y charlas sobre fotografía de paisaje, composición, uso de filtros tanto para personas individuales como para colectivos y asociaciones.

Organizamos viajes fotográficos tanto a destinos nacionales (Costa Cantábrica, Andalucía y Levante) como al extranjero (Toscana, Selva Negra, Lofoten, Islandia y Escocia).

 

-Patrocinios.

Embajador de diversas marcas del mercado fotográfico,

Filtros Lucroit , Trípodes Photo clam, The Heat Company y Photo pills.

 

– Redes sociales.

Web personal: https://javieralonsotorre.com

Facebook: https://www.facebook.com/javier.alonsotorre

Instagram: https://www.instagram.com/javier_alonso_torre/

Twiter: @JaviAlonsoTorre

YouTube: https://www.youtube.com/user/yfaerin