Entrevista a Lia Hinostroza

ENTREVISTA A LIA HINOSTROZA – Macro y Artística

Por Paula Taraborelli (socia de AFONA)

 

1 – ¿Tu profesión está vinculada a fotografía de naturaleza?


Estudié dos carreras y trabajé varios años en ambas. Están vinculadas con la enseñanza y la naturaleza. Soy educadora de niños sordos y diseñadora de áreas verdes.

 

Actualmente me dedico a enseñar fotografía de naturaleza, de flora nativa y fungi, fomentando su conocimiento y cuidados.

 2 – ¿Cómo te iniciaste en la fotografía fungi (hongos) y flora nativa de Chile?

 

La flora nativa estuvo presente en mis diseños cuando trabajaba haciendo jardines. Su fotografía en los talleres que realizaba enseñando de nuestra flora y su uso paisajístico. En ese tiempo realizaba fotografía sin mucho conocimiento (en automático), prontamente necesité dominar mi cámara, ser capaz de expresar con ella, por lo que estudié fotografía.

 

Luego de un tiempo, las oportunidades que se te presentan en la vida, me dieron la posibilidad de enseñar fotografía de flora; lo que pude realizar durante 5 años, a la vez de guiar viajes fotográficos dedicados a la flora nativa en el sur y norte de Chile.

 

La fotografía fungi fue presentándose poco a poco. En cada salida otoñal me encontraba con ellos y los fotografiaba. Hasta que hace unos cuatro años comencé a dedicarme especialmente a ellos. Conocer y descubrir su hábitat, donde buscarlos, cuándo y cómo buscar. Su magia me atrapó.

Desierto florido región de Atacama – Chile

Cactus y flores de Argylia radiata

f 9.0   velocidad 1/60

ISO 320

Distancia focal 35 mm

Cámara canon 6D

Con trípode y filtro ND degradado

 

Colliguay Quinta región de Valparaíso – Chile

Marasmius ramealis

F 7.1 velocidad 1/8

ISO 100

Distancia focal 180mm

Objetivo macro

Cámara Canon 6D

Flash Linterna

Apilamiento de enfoque con tres imágenes

 

La magia fungi a veces invisible, como estos pequeñitos que aparecen en las hojas otoñales.

 

 3 – ¿Cuáles son tus referentes en fotografía?

 

En fotografía fungi admiro mucho el trabajo que realiza Alex Alonso, un fotógrafo español que capta el mundo de las setas extraordinariamente, además de ser muy generoso con sus conocimientos.

 

Sigo el trabajo de Uge Fuertes otro fotógrafo de naturaleza español muy creativo e inspirador.

En la fotografía macro de flora, me gusta repasar el trabajo de los antiguos fotógrafos, aquellos que no tenían las facilidades tecnológicas actuales. Realizaban imágenes extraordinarias, en los tiempos en que no existían ni cámaras, ni lentes especiales para macro. Por ejemplo, Karl Blossfeldt y Anna Atkins, quien además de ser botánica, es considerada la primera mujer fotógrafa.

 4¿Sos de pensar la fotografía antes de obtenerla?

 

Tengo imágenes pensadas, imágenes que llevo conmigo y que espero hacer cuando se presenten las condiciones. Cuando llegan, ya sé lo que busco.

Valle Nevado Región Metropolitana – Chile

Alstroemeria umbellata

f11 – velocidad 0.6

ISO 100

Distancia focal 16mm

Cámara canon 6D

Trípode y filtro ND degradado

Esta imagen la tuve en mi cabeza mucho tiempo. Un atardecer en la montaña, con alstroemerias en primer plano. El verano del año 2019, subí a la cordillera a buscarla. Se dieron las condiciones y la hice.

 

Pero también soy de mirar a través del lente y sentir. Busco expresar lo que en ese instante estoy viendo, con mis emociones del momento. Me fascinan las luces que aparecen, los bokeh, busco que exista un dialogo entre ellas y mi protagonista (flor u hongo).

Cuesta La Dormida – Región de Valparaíso – Chile

Alstroemeria pulcra

f 5 – 1/640

ISO 200

Distancia focal 271 mm

Objetivo tele Canon 100-400mm

Cámara Canon 7D

Mano alzada

 

Al mirar hacia las flores en altura, las luces se filtraban entre los árboles, la forma de aprovecharlas era desde lejos. Con el tele empecé a buscar la sincronía de la luz y el bokeh, con las alstroemerias.


 5 – ¿Qué no puede faltar en tu mochila fotográfica?

 

Soy muy organizada y además de lo que llevo siempre, van en mi mochila muchos “por siaca”, como decimos en Chile. Los por si acaso se necesitan.

 

Pero si tengo que pensar en algo que no me puede faltar además de la cámara, es mi objetivo macro 100 mm y el trípode. Ah y mi termo con té caliente cuando voy por los hongos en la humedad fría del bosque.

 

 6 – ¿Cuáles son tus fotografías predilectas y por qué?

Altos de Cantillana – Región metropolitana – Chile

Mycena cianocephala

f 7.1 velocidad 3.2

ISO 100

Distancia focal 100mm

Cámara Canon 6D

Trípode – Flash y linterna.

 

La emoción y la felicidad del primer encuentro.

Habíamos estado todo el día en el taller fotografiando hongos y aun no encontrábamos los azules. Todos querían una foto de ellos, eran algo así como el tesoro escondido.

 

Al final de la tarde nuestra guía especialista en hongos, viene hacia mí con las manos atrás y me sorprende con una ramita y muchos honguitos azules en ella.

 

 

Veo esta foto y siento nuevamente la emoción por el hallazgo, y revivo la felicidad del grupo.

Cerro La Dormida – Región de Valparaíso – Chile

Roble de Santiago – Nothofagus  macrocarpa

F 5.6 velocidad 1/500

ISO 100

Distancia focal 400 mm

Objetivo tele Canon 100-400

Cámara Canon 6D

Mano alzada

Esta imagen la atesoro por lo que para mi representa. Las hojas de un roble dirigidas hacia una luz de esperanza. Hojas otoñales que esperan año tras año la lluvia, que no llega.

 

La sequía persistente hace que se estén secando muchos robles localizados en la zona central de Chile. Pertenecen a un bosque relictual de Nothofagus macrocarpa, que poco a poco estamos perdiendo.

 

Las hojas hacia la luz de un futuro mejor, donde ojalá podamos revertir la situación climática y estos robles sigan mostrándonos su colorido otoñal. 

 

8- ¿Qué efecto deseas lograr en las personas que ven tus fotografías?

 

Busco volver visible lo invisible.

 

Dar a conocer y, por tanto, que se aprenda a valorar lo que existe, nuestra riqueza natural.

 

Como por ejemplo esta orquídea Chloraea disoides en peligro crítico de extinción.

 

Laguna verde – Valparaíso – Chile

Chloraea disoides

Velocidad 1/250

ISO 160

Objetivo Laowa macro 60mm

Cámara Canon R5

Tripode – Flash – Apilamiento de tres imágenes.

El año pasado se descubrió una población de muchos individuos de esta orquídea en Valparaíso. Lamentablemente el sector está cercano a zonas urbanas y en peligro de ser loteados para construcción de viviendas. Los vecinos están organizados, buscando que esta área sea declarada santuario de la naturaleza, con prohibición de construir. Con mis fotografías espero se conozcan estas maravillosas orquídeas terrestres, nativas de la región, se valoren y protejan.

9- ¿Tenés alguna anécdota divertida asociada a alguna fotografía?

 

Los fotógrafos de hongos estamos por lo general cuerpo a tierra y ahí pueden pasar muchas cosas.

Pucatrihue – Región de los Lagos – Chile

Hongos no identificados

f 5.0 Velocidad 1/15

ISO 100

Distancia focal 100mm

Cámara Canon 6D

Cojin de semillas – flash

Apilamiento de tres imágenes

 

Esta foto la hice en el sur de Chile, en la región de Los Lagos. En el sector había mucho barro y agua fangosa. Me instalé y me puse a trabajar, realizando muy concentrada apilamiento de enfoque manual.  

 

Al pararme para cambiar de ángulo mi marido me dice, “quédate quieta, tienes una sanguijuela en el pantalón”. Con un bastón me la sacó y yo volví a mi posición, un tanto intranquila, pero confiada en que me había librado de las sanguijuelas.  

 

Cuando terminé y caminábamos al auto, siento algo en la cabeza. Al pasar la mano descubro tres sanguijuelas adheridas a mi cuero cabelludo. Las saqué y me revisé entera. No había más. Eso creía.

 

Continuamos el viaje en el auto. Y en la última parada, una hora después, siento mi pierna húmeda. Extraño. Me reviso el interior de los pantalones y descubro una gordita sanguijuela adherida a mi pierna. Como ya estaba satisfecha, se soltó y pude sacarla fácilmente.

 

Fue una experiencia que recuerdo cada vez que veo esta imagen. Pienso en lo concentrada que estaba, tirada en la hierba húmeda, mientras sigilosamente subían por mi pelo y los pantalones estas “amiguitas”.

 

 

10- ¿Cuál es la fotografía que más te costó obtener?

ConCon – Región de Valparaíso – Chile

Macrolepiota sp.

f 7.1 velocidad 1/10

ISO 100

Distancia focal 100mm

Cámara Canon 6D

Cojín de semillas – flash – linterna  

 

Estando en cuarentena en casa, aparecieron unos hongos en mi jardín. Esa vez tuve la imagen previa en mi cabeza: Caracoles con los cachitos al sol, avanzando encima de los hongos.

 

Incluir caracoles en la fotografía la hace más difícil ya que no siguen instrucciones. Los ubico en la dirección hacia donde quiero que se desplacen y espero.

 

Estuve toda la tarde sacando fotos a los caracoles que no q siempre estaban dispuestos a colaborar y menos al mismo tiempo. Fueron dos días de trabajo, 259 fotos y solo 8 imágenes donde logré el resultado que buscaba.

 

 

11- ¿Hacés algún tipo de edición en las imágenes?

 

En ocasiones no tengo que hacer ninguna edición, me gusta el resultado en bruto, pero otras en el revelado trabajo un poco más las luces, sombras y contrastes.

 

Pienso que el revelado es una continuidad del arte fotográfico. Otra forma de mostrar y dar énfasis en lo que sentiste al hacer la foto.

 

 

12- ¿Cuál ha sido la clave en tu carrera fotográfica?

 

La pasión que transmito cuando estoy en terreno y en mis fotografías. Lo feliz que soy enseñando y mostrando lo simple e increíble de un mundo a veces invisible.

 

 

13- ¿Qué recomendarías a alguien que está iniciándose en la fotografía macro?

 

Ser constante, ejercitar y experimentar las técnicas utilizadas en la fotografía macro. Ver muchas imágenes de otros fotógrafos en libros, exposiciones, internet.

 

Investigar sobre lo que te gustaría fotografiar, por ejemplo leer sobre insectos, flores u hongos. Es muy importante saber los tiempos de la naturaleza, los lugares donde buscar y cuando hacerlo. Informarse siempre antes de una salida.

 

Buscar imágenes, aunque sea en el patio de la casa. Esa es la ventaja del macro, no se necesita hacer grandes viajes para lograr imágenes maravillosas.

Colliguay – Región De Valparaíso – Chile

Favolaschia sp

Velocidad 1/40

ISO 100

Objetivo Laowa macro 60mm

Cámara Canon 6D

Trípode – linterna

 

Una rama en un lugar cerca de casa, un hongo muy pequeño. Linterna y subexposición.

El Tabo – Región de Valparaíso – Chile

Mycena haematopus

f 4.0 Velocidad 1/5

ISO 100

Distancia focal 100mm

Cámara Canon 6D

Trípode.

 

La magia de las luces aparecen al mirar a través de la cámara. Aprovéchenlas en la composición. Disfrútenlas y maravíllense con su danza.